APA


CÓMO ESCRIBIR DE MANERA CONCISA Y SIN DISCRIMINACIONES DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE ESCRITURA DEL APA

El Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association) es una guía completa que nos muestra la forma correcta en que se debe redactar la escritura científica. Este manual es muy amplio, y su estudio en su totalidad es extenso y requeriría de todo un curso completo, por lo que es responsabilidad del estudiante el relacionarse con el uso de esta manual, por medio de consultas periódicas, al aplicar sus normas cuando redacten trabajos escolares.

En este blog, solo se muestran algunos aspectos de estructura de forma general, que es lo que será de utilidad en este curso  y en este tema en específico de procesadores de texto.

Lo siguiente ha sido tomado del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Versión abreviada (2010).

Lo primero que se debe considerar al momento de redactar un texto es su estructura organizacional, es decir, analizar en qué orden y extensión presentar las ideas, de forma que tengan más coherencia y se haga más entendible y dinámica la lectura.

La extensión óptima de un manuscrito debe ser solo la necesaria para transmitir de forma eficaz las ideas. Entre menos rodeos se dé, y se plasmen las ideas de forma clara y concisa mas fácil será transmitir el mensaje.  Hay que evitar los artículos largos, buscando la forma de abreviarlo, exponiendo el problema especifico que se investiga.

Una estructura sólida es un elemento clave para una comunicación clara, precisa y lógica. Hay que estructurar adecuadamente el trabajo, de tal forma que se distinga la jerarquización de la información, esto se logra por medio del manejo adecuado de los encabezados y subencabezados.

Todos los temas de igual importancia deben tener el mismo nivel de encabezado en el manuscrito.

El estilo APA ofrece cinco formatos posibles para los encabezados:

1.   Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas.

2.   Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas.

3.   Encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúsculas y punto final.

4.   Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y punto final.

5.   Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, minúsculas y punto final.

La introducción de un manuscrito no lleva encabezado. No se marcan los encabezados con números o letras.

La seriación ayuda al lector a entender la organización de los puntos clave dentro de las secciones, los párrafos y las oraciones.

Cuando se va a seriar debe algún punto debe ir identificado con un número arábigo seguido de un punto (no seguido de paréntesis o medio paréntesis). Se emplea mayúscula al inicio de la primera palabra y la oración termina con punto o signo de puntuación que corresponda.

Cuando se emplean listas numeradas puede dar por hecho una sucesión por orden cronológico o  por grado de importancia. Si se desea lograr el mismo efecto sin implicar orden, se identifican los elementos de las series con viñetas.
Aunque la finalidad de este curso es aprender el uso de los procesadores de texto, como psicólogos es importante que se este relacionado con el uso de estas reglas, para lograr desarrollar artículos o manuscritos científicos de forma correcta.

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