CÓMO
ESCRIBIR DE MANERA CONCISA Y SIN DISCRIMINACIONES DE ACUERDO A LOS
REQUERIMIENTOS DE ESCRITURA DEL APA
El Manual de Publicaciones de la APA (American
Psychological Association) es una guía completa que nos muestra la forma
correcta en que se debe redactar la escritura científica. Este manual es muy
amplio, y su estudio en su totalidad es extenso y requeriría de todo un curso
completo, por lo que es responsabilidad del estudiante el relacionarse con el
uso de esta manual, por medio de consultas periódicas, al aplicar sus normas
cuando redacten trabajos escolares.
En este blog, solo se
muestran algunos aspectos de estructura de forma general, que es lo que será de
utilidad en este curso y en este tema en específico de procesadores de
texto.
Lo siguiente ha sido tomado
del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Versión abreviada
(2010).
Lo primero que se debe
considerar al momento de redactar un texto es su estructura organizacional, es
decir, analizar en qué orden y extensión presentar las ideas, de forma que
tengan más coherencia y se haga más entendible y dinámica la lectura.
La extensión óptima de un
manuscrito debe ser solo la necesaria para transmitir de forma eficaz las
ideas. Entre menos rodeos se dé, y se plasmen las ideas de forma clara y
concisa mas fácil será transmitir el mensaje. Hay que evitar los artículos largos, buscando
la forma de abreviarlo, exponiendo el problema especifico que se investiga.
Una estructura sólida es un
elemento clave para una comunicación clara, precisa y lógica. Hay que
estructurar adecuadamente el trabajo, de tal forma que se distinga la
jerarquización de la información, esto se logra por medio del manejo adecuado
de los encabezados y subencabezados.
Todos los temas de igual
importancia deben tener el mismo nivel de encabezado en el manuscrito.
El estilo APA ofrece cinco
formatos posibles para los encabezados:
1.
Encabezado centrado en negritas con mayúsculas
y minúsculas.
2.
Encabezado alineado a la izquierda en
negritas con mayúsculas y minúsculas.
3.
Encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúsculas
y punto final.
4.
Encabezado de párrafo con sangría, negritas,
cursivas, minúsculas y punto final.
5.
Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, minúsculas
y punto final.
La introducción de un
manuscrito no lleva encabezado. No se marcan los encabezados con números o
letras.
La seriación ayuda al lector
a entender la organización de los puntos clave dentro de las secciones, los párrafos
y las oraciones.
Cuando se va a seriar debe algún
punto debe ir identificado con un número arábigo seguido de un punto (no
seguido de paréntesis o medio paréntesis). Se emplea mayúscula al inicio de la
primera palabra y la oración termina con punto o signo de puntuación que
corresponda.
Cuando se emplean listas
numeradas puede dar por hecho una sucesión por orden cronológico o por grado de importancia. Si se desea lograr
el mismo efecto sin implicar orden, se identifican los elementos de las series
con viñetas.
Aunque la finalidad
de este curso es aprender el uso de los procesadores de texto, como psicólogos es
importante que se este relacionado con el uso de estas reglas, para lograr
desarrollar artículos o manuscritos científicos de forma correcta.
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